El jefe de la Cupra, Wayne Griffiths, nombrado como nuevo presidente de Seat

La reorganización de la dirección de Seat ha continuado con el nombramiento del director general de la marca Cupra, Wayne Griffiths, como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Luca de Meo, que se marchó a Renault en enero.

El británico asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, sustituyendo al presidente en funciones Carsten Isensee, que volverá a su anterior papel como vicepresidente ejecutivo de finanzas e informática. Griffiths sigue siendo el director general de Cupra, así como el vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Seat, hasta que se anuncie un sucesor.

Esta medida añade peso a las sugerencias anteriores de que el Grupo Volkswagen está planeando rebautizar Seat como Cupra en un esfuerzo por elevar el nivel de la marca española y diferenciarla más de su hermano Skoda.

Hablando en el lanzamiento de la escotilla eléctrica Cupra El-Born a principios de este año, Griffiths dijo a Autocar que tenía sentido que el EV basado en el Volkswagen ID 3 se lanzara como un Cupra, en lugar de un Seat, pero que no reflejaba un intercambio de superioridad entre las dos marcas.

“Invertiremos 5.000 millones de euros [4.500 millones de libras] en ambas marcas, en electrificación y tecnología”, dijo. “Acabamos de invertir 1.000 millones de euros [900 millones de libras] en el nuevo Seat Leon. Vamos a gastar dinero en ambas marcas porque una no está ahí para sustituir a la otra. Tienen propósitos totalmente diferentes, diferente posicionamiento, diferentes tipos de coches y diferente diseño. Se complementan excelentemente”.

Su principal objetivo como presidente será “impulsar la continua transformación de Seat y sus marcas hacia la electrificación y la movilidad sostenible y desarrollar la marca Cupra”. El retoño de rendimiento actualmente ofrece sólo un modelo a medida, una versión de rendimiento del Seat Ateca, pero una versión Cupra del León y el crossover Formentor a medida de la marca están previstos para los próximos meses.

Seat y Cupra lanzarán cinco nuevos modelos híbridos eléctricos y enchufables para 2021, como parte de la ambición más amplia del Grupo Volkswagen de construir 26 millones de EVs para 2029.

El presidente de Seat y jefe del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, dijo: “Wayne Griffiths es uno de los gerentes más calificados del Grupo. Durante los últimos cuatro años, ha llevado las ventas de Seat a niveles récord y está liderando el desarrollo de la nueva marca Cupra. Cuenta con todo mi apoyo y estoy convencido de que su tiempo como presidente de Seat será un éxito”.

Griffiths se unió a Seat como jefe de ventas en 2016, después de haber pasado casi 30 años en diferentes funciones en todo el Grupo Volkswagen. Entre 2016 y 2019, supervisó un aumento de las ventas del 40%, lo que convirtió a Seat en la marca de más rápido crecimiento en Europa.

Su nombramiento como presidente de Seat llega cuando el jefe de Componentes del Grupo Volkswagen, Herbert Steiner, se convierte en el nuevo vicepresidente de producción y logística de Seat, y Luis Comas Martínez de Tejada pasa de un papel en el departamento legal a convertirse en presidente de la comisión de auditoría, cumplimiento y gobierno de Seat y Volkswagen Navarra.